domingo, 25 de octubre de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL QUEHACER DOCENTE



La lectura de Perrenoud deja mucho para reflexionar sobre la actividad docente que estamos desarrollando, en primer lugar no sabemos qué es lo que va a hacer el joven en un futuro, es por eso que debemos formarlo integralmente, para que esté preparado y pueda resolver cualquier tipo de problema que se le presente, ya sea familiar, social y profesional, por lo tanto no basta con llenarlo de conocimientos puramente disciplinares, sino que sepa utilizar esos conocimientos en su vida cotidiana. Es cierto que cuándo un alumno nos pregunta y ese tema para qué nos sirve, cuántas veces no solemos contestar para que el siguiente semestre se te haga más fácil tal asignatura, pero esta respuesta no le basta al joven, eso no es de su interés, él quiere escuchar otro tipo de respuesta que lo deje convencido, es decir que el conocimiento que adquiere lo relacione con su vida y, es así cuando el joven le encuentra sentido a sus estudios.
Es cierto que la transferencia y la movilización de conocimientos y capacidades no son sobre la marcha, es necesario trabajarlos e involucrarlos expresamente, para esto se requiere de saber diseñar estrategias de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, pues es muy importante tomarlos en cuenta para saber sus inquietudes e intereses. En este sentido debemos de contar con las habilidades para diseñar estrategias, aunque muchos carecemos de éstas, debemos apoyarnos unos a otros, recordando que todos tenemos talento, todos somos creadores, sólo nos falta compartir.
Al terminar la escuela un alumno, no basta que éste aplique los conocimientos sólo en el ámbito laboral y/o profesional, sino que sea capaz de resolver problemas de su vida personal, familiar y social, un ejemplo que puedo mencionar es el siguiente: un alumno que terminó su bachillerato con promedio de 9.8, es excelente en el ámbito académico, a este joven se le presenta la oportunidad de participar en una jornada académica de Biología en la ciudad de Uruapan a dos horas de la capital Michoacana, pues este joven no fue capaz de irse sólo a dicho municipio, debido a que nunca había viajado sólo, es aquí donde no estamos formando al joven de manera integral tal como lo menciona Perronoud, el alumno debe contar con las competencias necesarias, pues no sabemos a qué se enfrentará en un futuro.
Se debe cambiar el papel del profesor, en primer lugar debemos de ponernos en el zapato del alumno, los jóvenes de hoy tienen muchos problemas entre ellos principalmente emocionales, hoy en día los padres tienen la necesidad de trabajar (en la mayoría ambos), es por esto que los hijos se encuentran solos en casa y, en muchos casos el refugio es la escuela pues no tienen con quién platicar, anteriormente la mayoría de los padres de familia el único que trabajaba era sólo el padre, por lo tanto la madre estaba al pendiente de los hijos el mayor tiempo posible, con esto los trastornos psicológicos a los cuales se enfrentaba el joven eran menos perjudiciales, porque había más comunicación entre padres e hijos que hoy en día. Otra parte primordial que se refleja hoy con los jóvenes es la pérdida de valores, tal parece como si éstos pasaron de moda, es aquí donde debemos también poner mucha atención, en lo que esté a nuestro alcance, porque sabemos de antemano que la primera escuela es nuestra casa, y hacemos lo que vemos pero no lo que nos dicen. Se necesita pues, de maestros con sensibilidad, responsabilidad, que tratemos que la relación de maestro-alumno sea de respeto, cordial, que creamos un ambiente de confianza en nuestro salón de clases y que motivemos constantemente a nuestros alumnos. Debemos también involucrarnos con la tecnología, y saber utilizar dichos medios para diseñar estrategias que motiven al joven en su aprendizaje, necesitamos actualizarnos constantemente, porque al alumno le aburren las clases pasivas, pues la mayoría de ellos tienen estilos de aprendizaje física y cinestética, musical, espacial, cibernética, entre otras, es por eso debemos tener la habilidad para conocer las características de los jóvenes para así desarrollar actividades de aprendizaje.
El evaluar a una persona es complicado, y se debe realizar en forma regular, para que tengamos todas las evidencias necesarias de su aprendizaje, tomando en cuenta de que no todos aprenden lo mismo ni al mismo tiempo. Para evaluar bajo el enfoque de competencias, debemos apoyarnos en el desarrollo de proyectos que son estrategias didácticas para integrar los aprendizajes del alumno, en el cual se requiere la participación activa de los estudiantes en el planteamiento, investigación y seguimiento de las actividades a realizar.
Al platicar con profesores que imparten las asignaturas de Química I e Informática I, se concluye que no es suficiente el conocimiento de la disciplina, si no que esté conocimiento lo relacione con todas las asignaturas y que sobretodo sea pertinente; los programas así están diseñados, pues se requiere formar ciudadanos que cuenten con las capacidades necesarias para responder a diversos contextos que tengan impacto más allá que cualquier disciplina. En el caso de Matemáticas I, una competencia que el estudiante debe desarrollar es interpretar gráficas, tablas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos, el entruzamiento curricular que existe en el caso de las asignaturas de Química I e Informática I, es que el alumno tenga las habilidades y destrezas necesarias para interpretar información y para establecer la relación entre expresiones simbólicas de un fenómeno natural, apoyándose del uso de las tecnologías de información y comunicación, tanto para investigar, analizar e interpretar, así como presentar dicha información haciendo uso de un procesador de textos.
Necesitamos de un trabajo en equipo por academia para poder diseñar actividades de aprendizaje, acorde a las necesidades del alumno y condiciones de infraestructura y equipamiento de nuestra escuela. Teniendo siempre presente que las competencias que debe tener el alumno, no es sólo en al ámbito académico, sino el de su vida personal, familiar y social.

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