domingo, 11 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Al realizar la actividad sobre lo que hacen en internet mis estudiantes (28 alumnos) me doy cuenta que la mayoría están en contacto con el internet por lo menos 4 días a la semana con un promedio de dos horas al día.
Algo que me llamo mucho la atención es que todos utilizan el internet para realizar la mayoría de sus tareas y trabajos y que sólo le dedican un tiempo de 15 a 20 minutos en lo que buscan y bajan la información, y el demás tiempo lo invierten en otras actividades diferentes como es: bajar música, películas, videos, juegos, firmar metroflog, subir fotos, chatear, por mencionar algunas. Aprovechando que la mayoría de los alumnos de una u otra forma tienen conocimiento del manejo de la tecnología, así pueden tener acceso a ella, ya que algunos cuentan con servicio de internet en sus hogares y, otros lo tienen a su alcance debido a que alrededor de su casa existen espacios que cuentan con este tipo de servicio, podemos aprovechar estas condiciones y realizar actividades que les motive y les ayuden a obtener el conocimiento.
Con las habilidades que tienen los alumnos en bajar videos, películas e imágenes, se pueden implementar actividades como: buscar videos de carácter científico acorde al tema que se esté desarrollando en el salón de clases y proyectarlo, para posteriormente debatir, se cuestione y saque sus propias conclusiones al respecto, también se propone que se tengan foros en donde ellos puedan expresar sus ideas del tema, esto aprovechando que a todos les gusta comunicarse en línea. Pueden realizar también presentaciones con imágenes acordes al tema por equipo, de manera que si alguno o algunos de los integrantes del equipo no tengan el conocimiento sobre el manejo del software para la elaboración de su presentación, se puedan apoyar con sus compañeros que tienen el conocimiento y aprender todos de manera conjunta. Para realizar la actividad anterior existe un problema no se cuenta con el espacio necesario como es centro de computo, debido a que el centro de computo con que cuenta la institución no tiene el equipo necesario y éste es utilizado por asignaturas como informática, hoja de cálculo entre otras. Se propone que los alumnos que cuenten con el servicio en su hogar puedan formar equipos con otros que carecen de él y ponerse de acuerdo para realizar dicha actividad.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Norma Inés:
    Gracias al diagnóstico que realizaste puediste diseñar una estrategia para utilizar las TICs, saludos, Ofelia

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma Inés.
    Te felicito por tu blog y diagnóstico de tus alumnos en el manejo de internet. Al igual que tus alumnos, los mios también usan el internet para las mismas actividades. Saludos. Mireya

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma:
    Me parece que tienes todas las condiciones a tu favor para emplear las herramientas tecnológicas y el uso del blog con tus estudiantes. Ahora hazlo, pon en marcha tus estrategias y comentanos tanto tus avances como los resultados.
    Te felicito por agregar los logotipos de las escuelas.
    ¡Muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches compañeras:

    Me parece muy interesante tu propuesta de encausar las habilidades tecnológicas en los alumnos para bajar imágenes e información relacionada con los programas de estudio de sus asignaturas. En especial en el área de química.

    Te envío un cordial saludo.

    Javier Huerta Delgadillo

    ResponderEliminar