lunes, 9 de noviembre de 2009


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?. Considero que el aprendizaje no es algo tan trivial que se pueda observar mediante unas simples preguntas, incluso si éstas estuvieran bien planteadas, ya que todo esto es como una caja negra en la que no podemos ver ni hacer conjeturas sin tener los fundamentos necesarios para hacerlo, por otro lado es necesario realizar diversas actividades en forma constante a fin de tener las suficientes armas que nos ayuden a observar el aprendizaje. En nuestro caso como docentes, muchos elaboramos un examen con ciertos reactivos y, aunque lo elaboremos según nosotros correctamente, el alumno no lo percibe así, pues él interpreta a su manera y lo mismo sucede incluso entre docentes de la misma área; hago mención de esto porque en una ocasión nos reuniones docentes de la misma área y expusimos cada uno un reactivo, en la cual entramos en polémica e hicimos críticas constructivas al respecto cada uno, al final nos dimos cuenta que efectivamente nuestro reactivo carecía de ciertos datos o instrucciones para que éste se pueda interpretar correctamente y medir realmente lo que queremos saber.
La palabra competencia tiene definiciones con diferentes palabras, pero todas llevan a un mismo fin como es, capacidades de una persona que adquiere de manera individual durante un proceso educativo, en el cual incluyen conocimientos, habilidades, actitudes en forma integral, para satisfacer ciertas necesidades personales, sociales, académicas, profesionales y laborales. Cada una de estas capacidades dependerá primeramente del interés que debe tener la persona por aprender, así como de los conocimientos previos con los que cuente afín de que pueda relacionar vieja la información con la nueva para reconstruir su propio aprendizaje y, éste sea significativo y relevante en su vida. Es fundamental también las estrategias implementadas por el docente, las cuales deben ser bien seleccionadas y planteadas de manera que se ubiquen en situaciones problemáticas reales de la vida cotidiana, para observar si existe un aprendizaje significativo.

4 comentarios:

  1. Hola Norma!!!!

    El comentario que haces referente a la aplicación de exámenes, creo que es muy acertada, no podemos como docentes usar únicamente esta herramienta para llevar a cabo la evaluación de nuestros muchachos, no podemos olvidar que la evaluación debe de ser cualitativa y basada en las competencias que pretendemos que nuestros alumnos desarrollen, teniendo en cuenta las diferentes implicaciones que tiene el concepto de competencias, tal y como lo mencionas en tu escrito.

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  2. Hola norma:
    La evaluación del aprendizaje, actualmente considerando la educación basada en competencias puede realizarse a través de procesos y productos, para lo cual es necesario considerar tanto el rendimiento académico del estudiante como los criterios de evaluación determinados a fin de identificar el nivel de desempeño de acuerdo con una actividad o tarea.
    ¡Saludos!
    Lety

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  4. Norma:
    Te felicito por el uso que le estas dando a tu blog.

    ¡EXCELENTE!

    Te mando un abrazo virtual.
    Lety

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