lunes, 12 de octubre de 2009

LA AVENTURA DE SER DOCENTE

En mi práctica docente tengo 8 años 11 meses, desde que inicie con esta bonita labor y he impartido diferentes asignaturas, todas ellas basadas en el área de físico-matemático. Hago mención que algunos temas me cuestan mucho trabajo transmitirlos como es el caso de cálculo diferencial e integral, sin embargo pongo todo mi esfuerzo por tratar de poner en claro las ideas, de las cuales no son del todo positivo como se espera, pero tengo la confianza que voy a lograr superar todas estas dificultades.
Para la mayoría de los alumnos las materias de ciencias duras no son del todo agradables y, desde el inicio del semestre muchos de ellos comentan: “ya estoy en el extra porque siempre he reprobado esa materia desde la secundaria” o “yo no soy bueno para matemáticas”, como éstos y otros comentarios suelen hacer, cuando escucho esto trato de motivarlos y les digo que es cuestión de trabajar durante todo el semestre, ser constantes en clase y preguntar sin que les dé pena de nada, cualquier pregunta que consideren necesaria la hagan ya que venimos a aprender y, todos aprendemos de todos, el maestro es solo un guía en su formación académica.
Algunas personas piensen que dar clases es fácil, pero yo no concibo esa idea y para mí es un reto que día a día tengo, pues cada alumno es diferente y tengo que estar a la expectativa para responder las preguntas que hagan; además cuando se explica un tema en un grupo me puede funcionar la explicación, pero en otro grupo no y por lo tanto tendré que buscar las palabras adecuadas para lograr transmitir mejor el conocimiento.
En el caso de los alumnos de primer semestre me cuesta un poco más trabajo, debido al cambio que existe entre la secundaria y el nivel medio superior sin olvidar la etapa tan difícil por la cual atraviesan que es la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario