lunes, 9 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS


¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?.


Todas las concepciones del texto de Pere Marques, presentan algo a favor que nos puede ayudar para lograr un enfoque por competencias, considero que no existe un modelo ideal para el proceso E-A, debido a que cada uno de manera personal debe tener un interés por aprender y, partiendo de esto se pueden desarrollar las competencias.
Haré mención de cada una de las concepciones, haciendo alusión a lo que considero congruente.
a) Conductista por ejemplo, porque en ocasiones es necesario la memorización de ciertos conceptos para desarrollar ciertas acciones, de las cuales serán habilidades para cada uno.
b) Teoría del procesamiento de la información, en la cual propone la organización y memoria a largo plazo, esto es importante porque el alumno debe tener conocimientos previos para enlazarlos con la nueva información.
c) Aprendizaje por descubrimiento, considero que este tipo de aprendizaje es significativo, debido a que el alumno experimenta y comprende, por lo tanto hace relevante dicho conocimiento, esta concepción del aprendizaje es fundamental para el desarrollo de competencias, pues en este sentido el alumno reconstruye el conocimiento.
d) Aprendizaje significativo, para el desarrollo de competencias es fundamental también este aprendizaje, ya que nos permite observar la relevancia del conocimiento, en el cual es necesario enlazarlo con la concepción de la teoría del procesamiento de información (necesario conocimientos previos).
e) Psicología cognitivista, las propuestas de esta concepción son indispensables para el desarrollo de competencias, debido a que tocan un puntos muy importantes como es la parte emocional, la motivación, captación, ambientes de aprendizaje los cuales son fundamentales para el proceso de E-A .
f) Constructivismo, como su nombre lo indica construye o reconstruye el conocimiento, por el cual es primordial para el desarrollo de competencias, ya que es un proceso activo en donde los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos pasados o actuales, además el alumno toma decisiones apoyándose en una determinada estructura cognitiva que le permite ir más allá de la información recibida.
g) Socio constructivismo, tal como se menciono en el texto de desarrollo de competencias de Xavier Vargas, esta concepción hace hincapié en que el aprendizaje es un proceso personal a partir de conocimientos previos, en donde es necesario una situación de aprendizaje y aprendizaje colaborativo.

1 comentario:

  1. Hola Norma!!
    Concuerdo contigo en los elementos afines entre estas teorías educativas y el enfoque por competencias. Solamente que desde mi punto de vista, aunque haya algunas concordancias, hay algunas que difieren en la ESENCIA con la educación por competencias, por ejemplo el constructivismo, siento que difiere en el espíritu de la meta que se busca con el enfoque por competencias.

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